Desde Google Docs, la empresa de la gran G, nos brinda una suite de soluciones increíbles e impensadas hasta hace poco. Tener una herramienta de ofimática colaborativa a costo de una conexión de Internet, parece ser el sueño de todo apasionado por la tecnología, sea un avanzado usuario o un interesado casual.

Ahora tenemos la posibilidad de agregar funcionalidades a nuestras planillas, al mejor estilo de los programadores.

GOOGLE APPS SCRIPTS, en adelante Google Scripts o GS, nos ofrece la oportunidad de crear soluciones para las mas diversas de nuestras necesidades. Y lo mejor de todo es que Google, sigue mejorando día a día esta tecnología. El lenguaje para aprovechar el poder ofrecido por la API de Google es, JAVASCRIPT. Un viejo amigo de los programadores y diseñadores web desde hace más de una década. Un poco olvidado en una época, pero resurgido de las cenizas con toda la movida de las Web 2.0, y navegadores web mas poderosos, como nuestro querido Mozilla Firefox. En la web, hay tutoriales a montones de como aprender esta tecnología.

Para empezar con ejemplos, suponemos que tenemos establecido al español nuestro perfil, y que para acceder al editor de javascript, usamos el menú HERRAMIENTAS > SECUENCIAS DE COMANDOS > EDITOR DE SECUENCIAS DE COMANDOS …

Vamos a establecer una lista de accesos a los ejemplos ahora mismo para los mas ansiosos:

1) Creando un Menú de Acciones Personalizado
2) Cuadro de Dialogo: Pidiendo e Informando
3) Dando valor a un Rango de Celdas
4) Conociendo quienes somos
5)

« »